300 años de Rosario: Obras de renovación en el centro histórico

Rosario conmemora sus 300 años con un ambicioso plan de obras urbanas que modernizan y preservan el patrimonio del centro histórico

300 años de Rosario. Obras de renovación en el centro histórico - facundopolo.com

El plan de obras del Tricentenario comprende mejoras y reformas en la manzana fundacional de la ciudad, con intervenciones en la Plaza 25 de Mayo, la Catedral, el Palacio de los Leones y el Pasaje Juramento, con la fuente y las esculturas de Lola Mora.

Mejoras en el Pasaje Juramento

La intervención en el Pasaje Juramento contempla la renovación del espejo de agua y la restauración de las esculturas de Lola Mora para recuperar su esplendor artístico. Se repararán los pisos y se evitarán filtraciones hacia la Casa Parroquial, ubicada entre el pasaje y la Catedral. Se retirará el piso de mármol de Carrara para instalar un nuevo revestimiento de placas de granito reconstituido en tono blanco natural despulido.

Además, se reactivará la fuente de agua y se reemplazarán los revestimientos de canto rodado. El proyecto incluye tareas de impermeabilización, sellado, colocación de nuevas carpetas, y ajustes en los sistemas hidráulico y eléctrico. También se realizarán trabajos de parquización y se instalará iluminación especial en el talud adyacente al Palacio Municipal, mejorando el entorno de las esculturas.

Renovación Integral en la Plaza 25 de Mayo

En la emblemática Plaza 25 de Mayo se desarrollarán obras integrales que priorizan la circulación peatonal y la reconstrucción del entorno urbano. Se ampliarán las veredas perimetrales y se establecerán pasos a nivel en la intersección de las calles Laprida y Córdoba para facilitar el acceso desde la peatonal hacia la plaza.

Asimismo, se implementará un paso a nivel que conecte la plaza con el Pasaje Juramento. Con el fin de optimizar el tránsito vehicular, se retirará el estacionamiento en ángulo de 45° por la calle Córdoba, dejando un único carril para la circulación de autos.

Restauración en la Catedral

Las obras de restauración en la Catedral abarcarán la recuperación de sus fachadas, terrazas y torres. Se reemplazará por completo la cubierta de chapa y se impermeabilizarán tanto las terrazas como las cúpulas. Se pintará la planta baja y se reconstruirán las cornisas y molduras, completándose además la reparación de los revoques dañados.

Rehabilitación del Palacio Municipal

El proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal busca restituir su calidad material y devolverle el aspecto original de principios del siglo XX. En el emblemático Palacio de los Leones se reconstruirán las cornisas, se repararán los balcones y se restaurarán las molduras y ornamentaciones.

Se aplicarán nuevas capas aisladoras y se realizará una pintura general que recupere el color original de las fachadas. La intervención incluirá, además, la impermeabilización de las terrazas, la reparación de barandas internas, la adecuación de los desagües y labores de limpieza y retiro de pintura.