Rosario: aumentaron las escrituras de compraventa de inmuebles

El repunte en la compra y venta de viviendas se dio en el segundo semestre de 2024, impulsado por la estabilidad del dólar y la baja de la inflación

Aumento de las escrituras de compraventa de inmuebles - facundopolo.com

El mercado inmobiliario de Rosario registró un incremento del 3,9% en la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles durante 2024 en comparación con el año anterior, según un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR). La recuperación del sector se concentró en el segundo semestre del año, tras una pronunciada caída entre enero y junio.

Señales de recuperación

El informe, elaborado por el departamento de Estadísticas del COCIR, destaca que tras una pronunciada caída en el primer semestre de 2024, los números se recuperaron a partir de octubre. En ese mes se alcanzaron 1.820 escrituras, lo que representa un aumento del 34,91% respecto a octubre de 2023, cuando se registraron 1.525 operaciones.

En el primer semestre del año se realizaron 5.858 escrituras, marcando una disminución del 12,8% en comparación con 2023. Este descenso se atribuye, en parte, al paro en el Registro de la Propiedad durante los primeros meses del 2024, situación que distorsionó la serie histórica.

Por su parte, el segundo semestre evidenció un crecimiento del 19,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los últimos ocho años, con excepción de 2018 -año en el que un factor externo, como la devaluación, alteró los registros-, este periodo ha mostrado consistentemente mayores volúmenes de escrituras que el primer semestre.

Escenario más previsible

Asimismo, el análisis sitúa a octubre de 2024 como el tercer mejor mes en términos de compraventa, superado únicamente por noviembre de 2017 y junio de 2018, con 1.855 y 1.865 escrituras, respectivamente. 

Entre los factores que han impulsado la recuperación se encuentra la estabilidad del dólar, que ha permanecido sin variaciones significativas y la baja de la inflación, generando un escenario de mayor previsibilidad. 

Sin embargo, la incidencia de los créditos hipotecarios en las operaciones inmobiliarias continúa siendo baja (6,59%), pero con tendencia al alza precisó el informe.